viernes, 14 de enero de 2011

Representantes vecinales piden más presencia del estado municipal en Rosario

“En el tema de seguridad hay cierta responsabilidad de la Municipalidad. Por ejemplo: la venta de bebidas alcohólicas a menores durante la noche. Hay lugares que sólo trabajan de noche para vender bebidas únicamente. El municipio debe controlar que la ley se cumpla, ese control haría también a la seguridad, sobre todo de los jóvenes”, indicaron los vecinos de los barrios de Rosario.



En referencia a esta inquietud de los vecinos, la Diputada Provincial del Partido GEN, Mónica Peralta remarcó que, “el estado municipal debe tener un rol preventivo primario. Quien decide las habilitaciones es la municipalidad, es el primer actor en esto. Hay una serie de leyes por cumplir y hay que realizar controles y prevención. Por una lado, el municipio debe controlar, además trabajar en campañas de concientización con los vecinos para que denuncien qué comercios no respetan la ley, para que los adultos entiendan las responsabilidad que tienen sobre los jóvenes, debemos estar todos comprometidos con este tema”.
Con relación puntual a los barrios, los vecinos plantearon que, “en el parque Sur el robo es masivo. La policía te dice que no tiene móviles y que le falta gente. El municipio tendría que tener planes preventivos, hay que ver qué sociedad queremos. El estado debe pensar en la creación de escuelas industriales municipales en los barrios, en sociedad con los empresarios, así el empresario se hace cargo de la capacitación y se generan más trabajadores calificados”.
La precandidata a la intendencia preguntó a los representantes vecinales qué sucedía cuando el estado se mantiene por fuera y no interviene en problemas, como la seguridad, en los barrios; a lo que uno de los vecinos respondió que, “en mi barrio agarraron a un tipo que vendía droga y le pegaron, lo sacaron del barrio. Si el estado no interviene lo hace la gente”, otro vecino del Barrio Tío Rolo agregó que, “se rompen las reglas, no hay un código de convivencia, una vez que se constituyen estas conductas, después es muy difícil terminar con esto”.
Por su parte, Mónica Peralta, remarcó que, “es imprescindible que la municipalidad trabaje en coordinación con la provincia para hacer frente a prevención del delito. Que se mejoren los controles que se deben realizar, sobre todo en puntos periféricos de Rosario. Los representantes vecinales manifestaron la poca presencia del estado municipal en sus barrios, eso es algo que se debe corregir”.
Con respecto al Presupuesto Participativo, los vecinalistas cuestionaron el buen funcionamiento de dicho sistema, “en el Presupuesto Participativo se votan obras que no se hacen. Desde el 2006 ganamos el ensanchamiento de la Calle 2106, pero nos dicen que todavía no hay presupuesto”, indicó María, representante de la vecinal de Barrio Tío Rolo.
“Las vecinales son el espacio ideal para construir ciudadanía, para ampliar la participación del vecino. Son gente que conoce el barrio, conocen cómo funcionan cuestiones que son del interés de todos los habitantes de la zona, deberían encontrar un lugar de mediación entre el estado municipal y la gente, y el Presupuesto Participativo debería ser ese espacio”, concluyó la Diputada del Partido GEN, Mónica Peralta.


No hay comentarios:

Publicar un comentario