martes, 18 de enero de 2011

Propuesta “Calles Protegidas”

La Diputada Provincial Mónica Peralta, quien viene trabajando desde la legislatura en un plan provincial para la diversión segura y responsable de jóvenes, lanzó para Rosario una propuesta que tiene como objetivo principal garantizar protección y comodidad a quienes  quieren salir de noche durante el fin de semana.
“Se trata de diseñar un sistema de Calles Protegidas, dónde  jóvenes y adultos puedan ir y volver con facilidad y sin problemas hasta las zonas destinadas para el esparcimiento nocturno.  Es un procedimiento aplicable, sólo hay que optimizar los recursos logísticos, materiales y humanos que ya existen en la gestión local, por lo tanto se podrá realizar de forma inmediata.”, fundamentó Peralta y prosiguió: “Para administrar la seguridad pública debemos dar previsibilidad, y previsible es que el colectivo, el taxi o el remis nos esperen en una parada determinada.  Que la policía esté en las calles, donde los podamos ver y acercarnos a ellos si necesitamos algo,  que el boliche al que asistimos nos brinde calidad en el servicio que pagamos,  que las campañas de difusión sobre drogas, sexualidad y tránsito sean de carácter permanente”, opinó la legisladora. 
“El diseño de este plan tiene el objetivo de generar espacios seguros en  arterias estratégicas, dividir a la ciudad desde la lógica de los distritos, buscando calles y avenidas, que trasversal y horizontalmente garanticen una cobertura de llegada  del trasportes público y privado a todos las zonas de la ciudad. Por ejemplo: las calles que van desde Puccio y Costanera hasta Puccio y Bv Rondeau, desde la zona de boliches hasta la parada de Rondeau y Puccio, donde pasan varias líneas de colectivos, como la 103 negra, la 107 Ibarlucea, Municipal y Nuevo Alberdi, la 153 negra y roja, la 3/9 Verde y el Expreso. También se pueden tomar desde Massa y Costanera hasta Massa  y Bv. Rondeau.  Desde Gallo y Costanera hasta Gallo y Bv. Rondeau. Desde Uriarte y Costanera hasta Uriarte y Bv. Rondeau, y desde Av Demiddi y Costanera hasta Nansen y Bv. Rondeau. Cubriendo esos 5 puntos estratégicos que oscilan entre 6 y 8 cuadras cada uno, les podríamos asegurar protección a los chicos que van en colectivo o taxis a los boliches de Zona Norte. Como este caso, se implementaría en todos los distritos de la ciudad”, explicó la pre-candidata a la intendencia de Rosario por el Partido Generación para un Encuentro Nacional (GEN). 
El proyecto que presentará Peralta implica que las Calles Protegidas estén incluidas en el Plan Integral de Movilidad Urbana. La iniciativa contempla la coordinación estratégica entre las Fuerzas de Seguridad, la Secretaria de Gobierno  de quién dependen áreas de interés para este proyecto como la GUM, y la Dirección de Tránsito, la Subsecretaría de Servicios Públicos con su direcciones especificas de Ingeniería de transito y Fiscalización de Trasporte, y Alumbrado Público, además  las Secretarías de Salud y Cultura, entre otras. Deberán sumarse, también,  los empresarios dueños de boliches y bares nocturnos y organizaciones ligadas al tema.
“Habrá puntos estratégicos por distrito municipal y zonas más alejadas de estos límites, la policía estará apostada no solo en las paradas si no en los trayectos de los corredores, todos vamos a saber donde tomar un corredor, donde está localizada la policía, la GUM, un asistente de  salud,  y la garantía de un taxi o un colectivo esperado por sus pasajeros. En la Web del municipio se podrá consultar la ubicación y horarios de estos corredores, más el trabajo de difusión masiva de  carteles, folletos, señalizaciones”, Puntualizó la diputada provincial.
  Sobre la importancia de las Calles Protegidas, la legisladora puntualizó: “El uso de estos corredores es una propuesta preventiva, que no sólo garantiza el derecho de caminar tranquilos por las calles de nuestra ciudad, si no que incentiva la participación y el compromiso de los chicos, los padres y los diferentes actores sociales que intervienen en la diversión.   También posibilita la seguridad física de las personas, además ordena el transito, desalienta el uso particular del automóvil, genera conciencia e interés sobre diversos temas. La protección de los jóvenes, es aquí el resultado primero que buscamos y lo vemos a través  de la recuperación de los vínculos humanos entre los ciudadanos”.
La iniciativa surge a partir de entrevistas y grupos focales que la diputada llevó adelante con adolescentes de nuestra ciudad, quienes manifestaron como una de sus principales preocupaciones la sensación de desprotección que experimentan en los ámbitos de diversión nocturna. 
Beneficios
  •  Otorga protección y seguridad a los ciudadanos de Rosario.
  • Es una propuesta que se inclina por la organización y optimización de los recursos, por lo tanto no es excesivamente costosa.
  • Implica un grado de participación y compromiso, tanto de las fuerzas de seguridad, de los empleados del transporte público, como de los jóvenes y adolescentes.
  • Es una política de aplicación inmediata, ya que no exige mayor infraestructura, sino el acuerdo de los actores participantes.
  • Sumaría refuerzos a las políticas de seguridad, no sólo personal sino también del transporte, ya que garantiza que quién acceda al transporte público este identificado.

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